Блог http://webekm.com/ и още нещо.

El seguro en la antigua Roma

Los romanos adoptaron el contrato de garantía y el préstamo a la gruesa. Tuvieron igualmente un mercado de seguros, aunque no tan formalizado como lo había sido el ateniense. También contaron con la fidejussia indemnitatis, que se ha comparado con el Seguro de Solvencia, por el que se lleva a cabo un desplazamiento del riesgo de incumplimiento de una obligación de pago.

Pero la mayor contribución de los romanos a la herencia aseguradora fue la organización de sociedades de enterramiento, que constituyeron una forma rudimentaria de los seguros de decesos y enfermedad. Estas asociaciones surgieron en Grecia con el propósito de prestar el sevicio de sepelio, pagado previamente, a sus miembros, pero los romanos ofrecieron unos servicios más elaborados, que llegaban a incluir la beneficencia para sus familiares, mediante los Collegia funeraticia y Collegia tenuiorum. Los miembros pagaban de modo anticipado su contribución a un fondo cuyos beneficios eran satisfechos con un entierro decente, y atendiendo los gastos en que incurrían los parientes. Estas asociaciones eran numerosas en el Imperio, y procuraban especializarse en ciertos aspectos sociales o de empleo. Así, había Collegia para los militares en cada una de las Provincias; para los más ricos ciudadanos; e, incluso, para las clases más bajas. Los gladiadores, tan expuestos al peligro, también tenían los suyos. Los Collegia militum de la milicia concedían unas limitadas pensiones por causa de incapacidad derivada de heridas de guerra, al igual que otorgaba beneficios de retiro a los soldados que alcanzaban el límite de edad activa en su carrera militar.

Un antecedente muy importante del Seguro de Vida moderno, es la norma en virtud de la cual las familias de los prestatarios de los contratos de préstamo a la gruesa, debían percibir una compensación económica si se daba el triste caso. Además, el concepto de anualidad fue entrevisto por los romanos, que intentaron resolver el problema de su valoración. Una tabla de probabilidad de vida a diferentes edades, realizada por el jurisconsulto Domitius Ulpianus, fue promulgada e incluso utilizada muchos siglos después. Una tabla más simple, preparada por Aemilius Macer, fue también aplicada en Roma. Aunque no hay evidencia de que fueran utilizadas técnicas actuariales, las cantidades a pagar para constituir los fondos se estipulaban siguiendo ciertos criterios y tarifas.

Todo esto representa una contribución singular de los romanos a la Historia del Seguro. Por su organización formal, la promesa de beneficios específicos y la recaudación de cuotas de entrada y periódicas, los Collegia son los directos precedentes de las guildas medievales y del mutualismo actual.

Bookmaker bet365 The best odds.

Full premium BIG Theme for CMS